Sin título-12

Yoga Nidra es un método de meditación en el que se busca una profunda relajación física, mental y emocional con la intención de inducir un estado de consciencia que oscila entre la vigilia y el sueño. Es en esa fluctuación de nuestras ondas cerebrales entre alpha (vigilia) y theta (sueño) que nuestra mente tiene acceso a la información “reservada” de nuestro subconsciente y de nuestro inconsciente, nos convertimos en espectadores de nuestros propios espacios psíquicos y a través de la autoobservación reconocemos nuestro mundo interior y podemos limpiarlo, encontrar soluciones a nuestros problemas y conflictos.

A diferencia de otras meditaciones se realiza tumbados, eliminando así el primer obstáculo de toda meditación: la postura. Se realiza escuchando las instrucciones de la persona que dirige la práctica y que nos van dirigiendo a través de distintas etapas para que la mente esté más receptiva, alerta, dándonos un estado físico y mental adecuado. En un momento concreto de la me se introduce un SANKALPA, una sentencia corta y afirmativa que activa y actualiza nuestras cualidades positivas  y que el practicante elige antes de la meditación para trabajar con ella.

Un ejemplo de sankalpa sería: TENGO CONFIANZA Y SEGURIDAD EN MI. Desarrollar la confianza en uno mismo es importante, pero también hay que confiar en la vida, en “lo que traiga la marea” como dice nuestro maestro, vive el aquí y el ahora y disfruta de cada experiencia, buena o mala, como una posibilidad de aprendizaje.

Om Shanti.