+34 913 85 49 59 / vittayoga@gmail.com

En el embarazo uno de los sistemas que se ve alterado es el respiratorio, debido a cambios anatómicos, mecánicos y hormonales, el intercambio de gases se altera, provocando una disminución de la capacidad pulmonar.

El útero se agranda haciendo que el diafragma quede en posición espiratoria, es decir, que no descienda lo suficiente durante la inspiración. El centro respiratorio se modifica por la progesterona, provocando hiperventilación por el aumento de la capacidad inspiratoria de un 5-10 por ciento y fatiga por actividad.

Debemos realizar ejercicios respiratorios conscientes para asegurar un buen intercambio de gases y eliminar la acidosis que provoca dolor muscular a la madre y disminución del aporte de oxígeno al feto, ya que éste la única respiración que posee es la respiración celular a través de la madre. Los ejercicios respiratorios aumentan la capacidad pulmonar, centran la atención en el aquí y ahora tanto en el embarazo como en el momento del nacimiento y consiguen que la madre se relaje para asegurar un embarazo más tranquilo y poder focalizar mejor el esfuerzo durante los pujos.

Los beneficios que obtenemos son:

  • La respiración consciente consigue aumentar la segregación de endorfinas, hormonas de la felicidad, lo que conlleva un bienestar para la madre y un descenso de la ansiedad.
  • El aumento de la ventilación alveolar para mantener un intercambio de gases adecuado.
  • La restitución del diafragma a su función normal como principal músculo respiratorio.
  • Restablecimiento de la respiración bien coordinada y eficiente para disminuir el esfuerzo respiratorio.
  • Relajar a nuestro hijo con una respiración pausada, tanto por el sonido que le llega como por el movimiento que se produce en el vientre.
  • Entre los beneficios a nivel general para cualquier persona contamos con una mejora en el sistema circulatorio tanto a nivel de corazón como de retorno venoso, masajear los órganos del abdomen, una mayor oxigenación en el cerebro, sedación en el sistema nervioso, buena oxigenación de las células, buen equilibrio ácido-básico.
  • A nivel mental y espiritual conseguimos mayor concentración y serenidad y, una mayor consciencia.
Cesta de compras