+34 913 85 49 59 / vittayoga@gmail.com

Habitualmente, y de forma inexacta, cuando hablamos de yoga solo nos estamos refiriendo al conjunto de técnicas que se usan para el desarrollo integral del ser humano, incluso a veces limitamos su significado tan solo a las asanas que practicamos en las sesiones individuales, pero yoga es más que una técnica, la misma palabra hace referencia a un estado de consciencia, de unión, por un lado con uno mismo, integrando en armonía cuerpo, mente y emociones y por otro de unión con el cosmos, despertando el sentimiento de ser una misma y única cosa con el Todo.

El yoga como técnica lo que persigue es despertar en el individuo esa consciencia de UNION, no une nada pues el individuo ya está unido al universo en el que se halla inmerso. Con la práctica conseguimos desarraigar y disolver las tendencias negativas del ego, verdadero responsable de que el individuo se sienta disociado y diferente de su entorno.

En la antigüedad, las enseñanzas del yoga eran reveladas secretamente de maestro a discípulo oralmente, más tarde se fueron refiriendo en distintos textos escritos aunque de una forma muy dispersa, hasta que aparecieron los Yoga-Sutras de Patanjali donde por primera vez se recopilan y sistematizan las enseñanzas que surgieron de la experiencia de los sabios a lo largo de la historia.

Patanjali escribe un texto que consta de 196 sutras, frases cortas con un gran contenido intelectual, el primero de ellos “Om, a partir de aquí empieza el yoga” que delinea el primer escalón de una escalera de ocho pasos para  alcanzar el estado de YOGA:

1. Yama. Establece cinco actitudes de conducta social:

• Ahimsa. Actitud de no violencia hacia todos los seres y cosas.

• Satya. Veracidad, decir y defender siempre la verdad.

• Asteya. Honradez y honestidad.

• Brahmacharya. Control de la energía sexual.

• Aparigraha. No codiciar, ni atesorar.

2. Niyama. Establece cinco actitudes personales que armonizan y purifican el mundo interno:

• Saucha, limpieza interna y externa.

• Santosha, cultivar una actitud de contento y satisfacción.

• Tapas, austeridad o fortaleza.

• Swadyaya, autoestudio.

• Ishwara Pranidam. Rendición o abandono a la voluntad del SER.

3. Asana. Postura física.

4. Pranayama. Control de la energía (prana) a través del manejo de la respiración.

5. Pratyahara. Aislamiento sensorial o interiorización.

6. Dharana. Concentración

7. Dhyana. Meditación o contemplación.

8. Samadhi. Se produce como consecuencia de la prolongación del proceso meditativo, es el nivel donde la mente y la dualidad han sido completamente trascendidas, sólo existe la experiencia de la Consciencia Pura, de la Realidad última y de una inefable bienaventuranza. En algunas ramas del yoga es conocida como el despertar de Kundalini (energía espiritual del ser humano).

En este senda hacia el YOGA, hacia la unión, lo verdaderamente importante no es la meta sino el camino.

Cesta de compras